las juventudes del par, contra la bandera en la plaza aragon.
Página 2 de 2.•
Página 2 de 2. •
1, 2
Re: las juventudes del par, contra la bandera en la plaza aragon.
bendrix escribió: Ahora es el momento en que este independentismo ha tomado la iniciativa de proteger un espacio simbólico. .
Aragonando se hizo eco de un análisis sobre el catalanismo que consideraba que éste se centraba en "discurs poètic, actituds a la defensiva, deficiència comunicativa i actes interns gratificadors.” ¿no os suena?
La bandera es el símbolo de la opresión, una imagen suya, no la opresión misma. Plantear el debate en el campo simbólico es ineludible, tal vez aplazable. Pero para afrontarlo hemos de establecer el debate en el campo de los símbolos, las imágenes, que precisan ser proyectadas. Para cualquier observador imparcial, está claro quién proyecta la imagen de los "independentistas protectores del espacio simbólico": la CHA.
¿precisa la izquierda independentista aragonesa una opción política propia (y eso, en nuestra sociedad, significa entre otras muchas cosas presentarse a las elecciones) o puede seguir referenciandose en CHA como desde 1986?
Si hemos de plantar cara en el plano simbólico con el asunto de la bandera, el planteamiento creo que debe madurar. Es más, como militante de EA, estoy seguro de que está madurando en la dirección más beneficiosa para la izquierda independentista aragonesa.
picarralero escribió:
¿precisa la izquierda independentista aragonesa una opción política propia (y eso, en nuestra sociedad, significa entre otras muchas cosas presentarse a las elecciones) o puede seguir referenciandose en CHA como desde 1986
En mi opinion el hecho de que la izquierda independentista ocupe su propio espacio en la política aragonesa sería un objetivo de CHA cumplido. Desde hace tiempo el idependentismo incomoda a la chunta, una opción política a la que "cargar" ese peso sería un alivio para la política de este partido, así lo veo desde fuera , no oobstante creo que se atraería mucha mas masa social al nacionalismo aragonés de donde probablemente muchos pasarían a la izquierda indepe.
zerril escribió:
En mi opinion el hecho de que la izquierda independentista ocupe su propio espacio en la política aragonesa sería un objetivo de CHA cumplido.
¿Afirmas que la Dirección de CHA tiene como objetivo la formación de una alternativa electoral independentista a su propio partido? Me resulta chocante, pero de todos modos un hecho cierto es incuestionable: esa alternativa no existe, aunque en EA nos hemos juntado quienes queremos hacerla posible. Te puedo asegurar que CHA intenta silenciar todo lo posible a EA y la formación de cualquier alternativa electoral. Es más, están preocupados con esa posibilidad.
De todas formas algún militante de CHA, del sector moderado, si que me ha comentado que "para que CHA se modere, la izquierda independentista debe ocupar su propio espacio". En última instancia yo creo que un mapa político donde los federalistas tuviesen su propio referente aragonés (CHA) y los independentistas el suyo propio, sería mejor para el país que, como en los primeros ochenta, los federalistas tuviesen que referenciarse bien en el PSOE, bien en el PCE, bien en el PAR.
Pero bueno, la cuestión es que Aragón necesita un partido independentista y de izquierdas y que sólo nosotros, los independentistas de izquierdas podemos fundarlo. Ahi estamos la gente de EA y Astral.
Página 2 de 2. •
1, 2